Descargar convocatoria

Diplomados para la  “Prevención Integral de la Violencia Urbana”

CIPREVICA tiene el agrado de invitar a personas interesadas en convertirse en promotoras de la prevención integral de la violencia, a participar en los diplomados presenciales sobre: “Prevención Integral de la Violencia Urbana” los cuales se desarrollarán de junio a diciembre del año 2018, en el casco urbano del municipio de Danlí, El Paraíso.

CIPREVICA es una organización no gubernamental que promueve un abordaje integral de la prevención de la violencia en la región centroamericana, a través de procesos de investigación científico-social y de procesos formativos orientados a fortalecer las capacidades de actores de la sociedad civil y del Estado, para enfrentar la violencia desde una interpretación compleja y multidimensional del problema, que conduzca a la construcción de respuestas sociales cada vez más integrales y efectivas, en los diversos territorios municipales.

Objetivos generales de los diplomados

  1. Generar en las personas participantes, conocimientos básicos y de aplicación, que permitan la comprensión integral de la violencia, para prevenirla
  2. Facilitar en las personas participantes, la adquisición de habilidades y herramientas para prevenir integralmente la violencia en los distintos ámbitos personales y colectivos en donde se desenvuelven
  3. Desarrollar en las personas participantes, visiones, actitudes y conductas que les permitan vivenciar personal y colectivamente el enfoque de prevención integral de la violencia, tanto en el ámbito privado como en el público

Poblaciones meta

  1. Jóvenes (hombres y mujeres, con capacidad de liderazgo, residentes en el casco urbano de Danlí)
  2. Maestras y maestros de establecimientos educativos (sector público y sector privado) ubicados en el casco urbano de Danlí)
  3. Mujeres (residentes en el casco urbano de Danlí; con capacidad de liderazgo; representantes de organizaciones comunitarias, religiosas, culturales, barriales, etc., o bien, estudiantes universitarias)
  4. Funcionarias públicas y funcionarios públicos, que trabajen en instituciones del gobierno central y del gobierno local, ubicadas en el casco urbano de Danlí

Modalidad

Los 4 diplomados se desarrollarán de forma presencial en el casco urbano del municipio de Danlí, El Paraíso, a partir de la segunda semana del mes de junio del presente año. Cada diplomado tendrá un total de 24 sesiones, las cuales tendrán una duración de 3 horas cada una y se impartirán semanalmente.

Acreditación

Los diplomados serán acreditados por la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala y contarán con los créditos académicos correspondientes. Solo las personas que cumplan con el 80% de asistencia a las clases semanales y con todos los requisitos de evaluación y las normas de participación establecidas para el efecto, recibirán el diploma correspondiente, respaldado por la USAC.

Duración

Los diplomados tendrán una duración de seis meses, durante los cuales, las personas participantes deberán cumplir con un 80% de asistencia semanal. Las personas que se inscriban en los diplomados deberán comprometerse, desde el inicio, a participar en todo el proceso formativo y, después deberán participar activamente en las actividades que el proyecto tiene previstas en el casco urbano de Danlí, hasta finales del año 2019.

Lugar, día y hora

  1. Diplomado dirigido a jóvenes: Se realizará los días miércoles de cada semana, de 09:00 a 12:00 horas
  2. Diplomado dirigido a funcionarias y funcionarios públicos: Se llevará a cabo los días miércoles de cada semana, de 14:00 a 17:00 horas
  3. Diplomado dirigido a maestras y maestros: Se llevará a cabo los días jueves de cada semana, de 9:00 a 12:00 horas
  4. Diplomado dirigido a mujeres: Se realizará los días jueves de cada semana, de 14:00 a 17:00 horas

El lugar donde se desarrollará cada uno de los diplomados, será comunicado más adelante a las personas que sean seleccionadas.

Becas

Las personas que participen en los diplomados, serán becadas por el Instituto Danés contra la Tortura (DIGNITY) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca. Por lo tanto, el proceso formativo no tendrá ningún costo para las personas participantes, pero deberán asumir el compromiso de asistir al 80% de las clases para mantener la beca y deben participar en las actividades del proyecto hasta finales de 2019.

Proceso de postulación

1. Formas para aplicar

Física: Los días 16 y 23 de mayo de 8:00 a 13:00 y de 14:30 a 16:00 horas en la Biblioteca del Instituto Departamental de Oriente -IDO, CIPREVICA estará recibiendo los formularios de postulación con la respectiva documentación en físico, por parte de las personas que decidan aplicar. Al momento de entregar la documentación, cada persona postulante debe sustentar la entrevista correspondiente. No se recibirán expedientes incompletos.

Digital: Del 09 de mayo al 05 de junio las personas interesadas deberán de enviar al correo electrónico diplomadoshn@ciprevica.org el formulario de postulación y junto con la documentación requerida.

2.  Los documentos a presentar son los siguientes:

  • Formulario de postulación debidamente completado descargar formulario
  • Fotocopia de documento de identidad o acta de nacimiento (en caso de ser menores de edad)
  • Carta de interés y compromiso, firmada por la persona postulante descargar formato
  • Carta de respaldo institucional o comunitario (membretada, sellada y firmada por el/la jefe(a) inmediato(a) superior de la persona postulante), en donde se avale la participación de la persona, se indiquen las razones para postularla, y se explicite el compromiso institucional o comunitario para favorecer la multiplicación de los conocimientos adquiridos por la persona representante, al interior de la institución y/o comunidad descargar formato
  • Las personas menores de edad que apliquen al Diplomado de Jóvenes, deberán presentar una carta de autorización de sus padres de familia descargar formato
  • Constancia del último grado de estudios aprobados

Notificación de resultados del proceso de selección

Las personas que se postulen para la obtención de una beca que les permitirá cursar un Diplomado para la Prevención Integral de la Violencia Urbana en Danlí, serán notificadas de los resultados del proceso de selección el día jueves 07 y viernes 08 de junio, por medio de correo electrónico y/o llamada telefónica.

Fecha para el inicio de los diplomados

La primera sesión para los 4 sectores se realizará durante la semana del 11 al 15 de junio de 2018.

NOTA: Las personas interesadas en aplicar, deberán entregar su papelería completa en físico o digital, y realizar la entrevista individual, en las fechas previstas. También pueden hacer sus consultas a la dirección de correo electrónico diplomadoshn@ciprevica.org ó al número de teléfono +(504) 3196-5617 antes del cierre de esta convocatoria, el 05 de junio de 2018.