Foto: ONU Mujeres/Fernando Bocanegra

 El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

El origen del 8 de marzo

En marzo de 1908, miles de mujeres trabajadoras de la fábrica «Textil Cotton» de Nueva York se manifestaron por sus bajos salarios, extensas jornadas de trabajo y deficientes condiciones laborales. 129 trabajadoras fueron asesinadas por los dueños de la fábrica, cuando estos sellaron las puertas y prendieron fuego a la fábrica.

Al año siguiente, el Partido Socialista de los Estados Unidos convocó a una masiva jornada de reflexión el 28 de febrero para recordar a las mujeres fallecidas en la protesta, y analizar los derechos laborales del género.

En 1910 se proclamó oficialmente el «Día de la Mujer» como conmemoración internacional en homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. Aunque no se estableció una fecha definida, la efeméride adoptó el nombre con el que se conoce hasta hoy.

Fuente: