Bienvenido Invitado 

Mostrar / Ocultar encabezado

Bienvenido Invitado, por favor ingresar o registrarse.





Páginas: [1] 2 3 4 >> Last
 RespuestaRSS feed   
Autor Tema:Cultura de Violencia, Prevención y Derechos Humanos en Centroamérica y México
Eli
Administrador
Mensajes: 29
Permalink
Mensaje Cultura de Violencia, Prevención y Derechos Humanos en Centroamérica y México
on: February 5, 2014, 14:59
Cita

Elaborado por: Gerardo Pérez, Coordinador Regional de Acciones Estratégicas. CIPREVI

No cabe duda que una de las principales preocupaciones de las sociedades en Mesoamérica, es la violencia y la inseguridad. En la última década, se ha agravado la situación de las violencias y la percepción de inseguridad.

La victimización es muy similar en Centroamérica, con tasas promedio de 33.4 . Sin embargo la percepción de inseguridad es altísima con promedio regional de 56, es decir, la población se siente más insegura en relación a lo que está pasando en la realidad. Ello se debe en parte a los patrones de victimización, (extrema violencia en los hechos), al papel que juegan los medios de comunicación y al micro-relato de la persona victimizada.

La explicación a la situación de violencia, se plantea desde la gran responsabilidad del sistema económico, por la exclusión, la inequidad; y el debilitamiento del papel de los Estados en el desarrollo, por medio de políticas sociales y económicas (la subsidiariedad del Estado, convertido en policía). Así como de los factores de riesgo de la violenciay de los procesos históricos de construcción de las sociedades.

Ante esta situación de las violencias, tanto los Estados, como las mismas sociedades se han enfocado en responder a la violencia directa; desarrollando respuestas diversas, predominando las represivas: policiales, militarización, políticas de mano dura, populismo penal, selectividad criminal. A nivel social, se han caracterizado estas respuestas, por linchamientos, rondas y grupos de autodefensa civil, entre otras. Provocando la prolongación de la espiral de la violencia y la incrustación de la cultura de la violencia en las sociedades de Centroamérica.
Desde la época de los conflictos armados y muy recientemente, han surgido los grupos de rondas o autodefensas en Centroamérica y México; como un indicador del abandono del Estado, la privatización de la seguridad y el militarismo; ante la desesperación por el desborde de la violencia narco, la violencia extorsiva y la violencia patrimonial (caracterizada por los asaltos en la calle, en autobuses y a hogares). Esto ha provocado contradicciones en las mismas comunidades, los municipios y los Estados. Sin duda esto refleja, la instalación de la cultura de violencia, así como de la ley del más fuerte como herramienta para resolver problemas y conflictos; agravando más la situación de la violencia. Así como una escalada del uso la violencia en todos los ámbitos de la vida: en la calle, en el trabajo, en la escuela y aún en las iglesias.

El fracaso de las políticas y acciones represivas para el abordaje de la problemática de las violencias es evidente, más armas, más policías, más cárcel; han influido en el incremento de las tasas de homicidios, mutación de fenómenos criminales, corrupción y sobretodo en el agravamiento de la violencia directa.
Hoy en día está claro que las políticas públicas de prevención de las violencias, son la herramienta pertinente para abordar el problema, tanto en su naturaleza estructural socioeconómica, así como en los factores de riesgo a nivel meso y micro social. La apuesta a estas políticas implica asignarles un papel primordial, recursos y apoyo con mucha voluntad política. Pero estos esfuerzos son infructuosos si no se complementan con políticas de seguridad, políticas criminales y políticas de justicia; que faciliten la prevención social, la prevención comunitaria, la prevención situacional y el acceso a la justicia.

Una herramienta clave en la región centroamericana, que aporta luces al esfuerzo de complementariedad de las políticas públicas seguridad y de prevención de la violencia es el Tratado Marco de Seguridad de Centroamérica; que reconoce como pilares complementarios de la paz y el desarrollo en la región: la seguridad democrática centroamericana, la gobernabilidad y el desarrollo social y económico. El Tratado los plantea como elementos interdependientes. Otro aporte significativo de este instrumento es el reconocer y plantear la complementariedad entre la seguridad de la persona humana y la seguridad del Estado; superando con ello la doctrina de la seguridad nacional; aportando elementos también para la prevención de las violencias en Centroamérica.

Está claro que con los aportes precitados y el concurso de iniciativas de la comunidad internacional en la región, SICA, las universidades, los municipios, organizaciones no gubernamentales y organizaciones comunitarias; la prevención está avanzando en Centroamérica, a través de las políticas públicas de prevención de la violencia a nivel municipal y comunitario. Por su parte a nivel nacional, México cuenta con una Estrategia Federal de Prevención Social de la Violencia, El Salvador con la Estrategia Nacional de Prevención Social de la Violencia en Apoyo a los Municipios; Honduras con la Política Nacional de Prevención de la Violencia hacia la Niñez y la Juventud; Nicaragua con El Modelo Policial Preventivo, Comunitario y Proactivo; Costa Rica con el Plan Nacional de Prevención. A nivel supranacional, encontramos las subestrategias de Prevención de la Violencia de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

Ejemplos de buenas prácticas a nivel local que están contribuyendo a la reducción de la violencia y al avance de la prevención en la región, tenemos de los municipios, Querétaro en México, Santa Tecla y Cuscatancingo en El Salvador; Villa Nueva, Santa Catarina Pinula en Guatemala, en Honduras la Municipalidad de Santa Bárbara; Santa Ana en Costa Rica. En estas buenas prácticas, encontramos proyectos como las escuelas de padres, escuelas abiertas, recuperación de espacios públicos, escuelas de empredurismo, sistemas de resolución de conflictos y convivencia ciudadana, entre otros; que han resultado ser exitosos, por lo que se hace pertinente promoverlos. El reto para estos proyectos es institucionalizarlos como políticas permanentes, con apropiación social y técnica, con presupuesto adecuado, equipos técnicos capaces y acciones estratégicas en la materia.

Frente a la cultura de la violencia y la letalidad en Mesoamérica, es evidente que la apuesta a la prevención social de la violencia a nivel local, articulada a nivel estratégico con el Estado, es el camino para abordar las complejas problemáticas de las violencias.

Esta lucha por superar la violencia, desde la Prevención Social; no puede divorciarse de la lucha por el pleno ejercicio de los derechos humanos. De ello deviene que las políticas de prevención social de las violencias, no sólo deben ajustarse al respeto de los derechos humanos, en su formulación, implementación y evaluación sino también deben promover el respeto de los mismos. Queda claro entonces que las acciones que operativicen las políticas públicas de prevención de la violencia, no deben seguritivizar políticas de desarrollo, tampoco suplantar acciones de políticas de desarrollo. En resumen deben contribuir al respeto pleno de los derechos humanos.
Cómo aporte a la discusión y la reflexión en torno a la problemática de la violencia en Mesoamérica, planteo los siguientes elementos para el debate:

a) Las políticas de prevención, no son una prioridad para los Estados en la región.
b) Uno de los dilemas más importante de la prevención de las violencias en la región, a nivel político es la articulación estratégica entre Estado y los municipios, así como su complementariedad con las políticas de seguridad
c) Las rondas ciudadanas y las autodefensas civiles en México y Centroamérica, son indicadores del fracaso de las políticas de mano dura, el abandono del Estado, de la cultura de violencia y la privatización de la seguridad

Gerardo
Newbie
Mensajes: 1
Permalink
Mensaje Re: Cultura de Violencia, Prevención y Derechos Humanos en Centroamérica y México
on: February 5, 2014, 20:11
Cita

Un pequeño aporte para discutir, reflexionar, proponer y actuar, por una Centroamérica en paz y con vida digna. Invito a un dinámico conversatorio a todos y todas.

Invitado

Mensajes: 66929
Permalink
Mensaje Re: Cultura de Violencia, Prevención y Derechos Humanos en Centroamérica y México
on: February 28, 2015, 23:04
Cita

El passat dviendres vaig anar a sopar amb uns companys de professif3, eren uns 12. Pre8viament havedem negociat un menfa tancat de 20€ amb el que vam quedar mes que contents no nome9s x la quantitat sinf3 tambe9 per la qualitat de la cuina, de la presentacif3 dels plats i del tracte del personal.Ens van oferir tres entrants per compartir que xonsistia en:- amanida te8bia de formatge de cabra amb maduixes.- calamars a la romana ( super frescos).- timbal de baldana, plat tedpicament tortosed qe ens va encantar tant als que erem de Tortosa con a la gent que va venir de fora. Despres vam menjar un segon plat a elegir entre:- llenguado a la salsa se bolets.- confit d'e0nec.Tant els que vam menjar un plat comL'altre els vam trobar bonedssims! Finalment en lloc de fer postre vam pactar amb l'ama del restaurant si ens podien fer un pasteds i la veritat es que ens van acceptar la proposta i el pasteds estava bonedssim. Aquest menfa ens va costar 20€/ persona i ame9s tb incloefa: pa, cafe8s i infusions, vi de la casa, aigua i cava. Realment tot un luxe, vam quedar tant satisfets que aquest proper dissabte hi tornem x dinar. Pd: ens van situar una taula gran i quadrada que va fer possible que tots ens pogue9ssim veure i xerrar tranquil-lament, vam agrair-hoPq era un sopar de feina i ens va ser mes fe0cil la conversa. A me9s la taula estava dintre del reservat del restaurant que oferia un clima edntim ideal x parlar de feina! Tot un luxe! 100% recomanable!

Invitado

Mensajes: 66929
Permalink
Mensaje Re: Cultura de Violencia, Prevención y Derechos Humanos en Centroamérica y México
on: February 28, 2015, 23:04
Cita

El passat dviendres vaig anar a sopar amb uns companys de professif3, eren uns 12. Pre8viament havedem negociat un menfa tancat de 20€ amb el que vam quedar mes que contents no nome9s x la quantitat sinf3 tambe9 per la qualitat de la cuina, de la presentacif3 dels plats i del tracte del personal.Ens van oferir tres entrants per compartir que xonsistia en:- amanida te8bia de formatge de cabra amb maduixes.- calamars a la romana ( super frescos).- timbal de baldana, plat tedpicament tortosed qe ens va encantar tant als que erem de Tortosa con a la gent que va venir de fora. Despres vam menjar un segon plat a elegir entre:- llenguado a la salsa se bolets.- confit d'e0nec.Tant els que vam menjar un plat comL'altre els vam trobar bonedssims! Finalment en lloc de fer postre vam pactar amb l'ama del restaurant si ens podien fer un pasteds i la veritat es que ens van acceptar la proposta i el pasteds estava bonedssim. Aquest menfa ens va costar 20€/ persona i ame9s tb incloefa: pa, cafe8s i infusions, vi de la casa, aigua i cava. Realment tot un luxe, vam quedar tant satisfets que aquest proper dissabte hi tornem x dinar. Pd: ens van situar una taula gran i quadrada que va fer possible que tots ens pogue9ssim veure i xerrar tranquil-lament, vam agrair-hoPq era un sopar de feina i ens va ser mes fe0cil la conversa. A me9s la taula estava dintre del reservat del restaurant que oferia un clima edntim ideal x parlar de feina! Tot un luxe! 100% recomanable!

Invitado

Mensajes: 66929
Permalink
Mensaje ndsIdsNPBTacoyee
on: March 2, 2015, 23:34
Cita

El restaurant ctopma amb un parell de reservats per a gaudir amb me9s intimitat les seves receptes.Les dues vegades que hi he anat he estat per celebrar uns aniversaris especials, sobretot el darrer, i en ambdf3s vam estar al reservat.La cuina e9s mediterre0nea amb la millor selb7leccif3 dels productes de mercat.En aquest restaurant te9 un reservat per a un gran aforament i inclfas pots tancar un menfa.

Invitado

Mensajes: 66929
Permalink
Mensaje Re: Cultura de Violencia, Prevención y Derechos Humanos en Centroamérica y México
on: March 3, 2015, 06:39
Cita

Un restaurant on <a href="http://ngdjthhwjh.com">acidum</a> molt sovint per que ens tracten especialment be9! Normalment diem allf2 que volem pagar per sopar i la Sandra ens confecciona un menfa d'acord al preu pactat pre8viament! Normalment amb 25€ sopem sumament be9! A me9s, no escatimen en detalls: qualitat del vi, cafe8s inclosos... I a me9s sempre ens conviden a xarrups abans de marxar! Super recomanable!

Invitado

Mensajes: 66929
Permalink
Mensaje mQvckxfBZULNxLdPtTzM
on: March 3, 2015, 08:04
Cita

I have visited<a href="http://coaecsp.com"> fnrdies</a> in Columbia many times over the years. We knew about the robberies and kidnappings but there was never any mention about conflict related rape! How blind are we when we don't want to face reality? Please know that on the 29th a group of us women will meet in Vero Beach at part of support of the 16 Days. We will pray for women and girls who have been raped and violated and for those who bare children from this violation and also for the children of these mothers. We will discuss what we can do to STOP violence locally and globally. We take our strength from you who have survived and carry on as normally as possible. We are united with you and together we make a big noise from all parts of the globe. We expect our governments, their agencies and religious leaders to protect us, prevent gender-based violence by vigorously prosecuting perpetraors. Women's Rights are Human Rights!In solidarity and support,Lalita Janke, PresidentUN Women United States National Committee East Florida Chapter

Invitado

Mensajes: 66929
Permalink
Mensaje Re: Cultura de Violencia, Prevención y Derechos Humanos en Centroamérica y México
on: March 3, 2015, 17:41
Cita

Quina sort teniu els tortosins, de poder gadiur-ne al mateix lloc dels tres nivells de la restauracif3, amb l'ambient adient de cadascun d'ells i els plats que els caracteritza; la taverna, el menjador me9s els tastets. Per delirar-ne !. http://wlnbwccuwc.com oamtka [link=http://ocxmdjlbyx.com]ocxmdjlbyx[/link]

Invitado

Mensajes: 66929
Permalink
Mensaje sQBpHxsunZtunyADr
on: March 5, 2015, 14:28
Cita

Hay muchos lirbos para leer, pero sinceramente, tendre1s tiempo para leer embarazada o con tu bebe9 un poco mas grandecito , yo recomiendo pocas cosas, muchas las puedes hacer tu misma o te las pueden hacer, lo mas importante para tu bebe9 son tu presencia, tus brazos, tu leche y tu tiempo. http://oexcbpveybp.com uihlupj [link=http://wsokfumxuhp.com]wsokfumxuhp[/link]

Invitado

Mensajes: 66929
Permalink
Mensaje KiHxSyNQOszgOZ
on: March 11, 2015, 07:45
Cita

managed car insurance cheap insurance

Quick Reply:


Enter Security Code: (required)
Páginas: [1] 2 3 4 >> Last
 RespuestaRSS feed   
Foro Mingle by cartpauj
Versión: 1.0.34 ; Página cargada en: 0.541 segundos.