Bienvenido Invitado 

Mostrar / Ocultar encabezado

Bienvenido Invitado, por favor ingresar o registrarse.





Páginas: 1 [2]
 RespuestaRSS feed   
Autor Tema:Preguntas para la Discusión
Invitado
Newbie
Mensajes: 6
Permalink
Mensaje Re: Preguntas para la Discusión
on: April 30, 2014, 11:10
Cita

Pienso que el modelo de prevención social si es viable para la problemática de los países centroamericanos, desde luego la ausencia de esta prevención es la que hoy nos tiene en la situación de violencia en la región, por ejemplo el Estado de Honduras, se ha desentendido en buena parte de su razón de ser, como es la satisfacción del interés publico temporal, por ende si empezara a cumplir con todas esas necesidades de su población en las áreas de salud, educación, alimentación y trabajo. Respecto a las buenas practicas de prevención social en la región pues no puedo hablar por Centroamérica, pero me puedo referir al caso especifico de Honduras, en especifico en el país, le esta apostando mas a la vía de la represión (ej: policías TIGRES, Polícia Militar) que a la prevención social y bueno no podemos hablar entonces del enfoque de Derechos Humanos en la implementación de la misma.

Invitado
Pro
Mensajes: 105
Permalink
Mensaje Re: Preguntas para la Discusión
on: May 2, 2014, 01:21
Cita

Citado de en April 11, 2014, 12:40
Creo que cada país cuenta con prácticas muy valiosas,algunas a replicar a escala nacional y otras a replicar a escala regional. Si bien recuerdo hay una experiencia muy buena con la policía en Nicaragua en temas relacionados con niñez y adolescencia y la explotación sexual comercial. De esa se han hecho esfuerzos para darla a conocer en Centroamérica. Uno de los retos importantes de las replicas y que a veces pueden representar barreras, son las miradas de la violencia y los enfoques. Otro aspectos es la riqueza desde la sociedad civil y desde los diferentes sectores. Valdría la pena lograr construir un mapeo de experiencias en violencias en Centroamérica y tenerlo como un recurso accesible. saludos. Virginia Murillo

Sin duda, los retos de la replicabilidad de buenas prácticas, pasa también por la consideración de los factores estructurales de cada cotexto. Una buena práctica no es una calca, ni un modelo universal; se trata de directrices, acciones orientadoras y enfoques novedosos. Toda replicabilidad, implica análisis crítico y adaptación.

Invitado
Pro
Mensajes: 105
Permalink
Mensaje Re: Preguntas para la Discusión
on: May 2, 2014, 01:26
Cita

Citado de Emerson Rodriguez en April 23, 2014, 16:03
Bueno yo digo que buenas prácticas hay muchas. Pero como ya se dijo y creo que esto es toral; atender los factores estructurales es fundamental.
Mientras haya pobreza, desigualdad e iniquidad; siempre habrá un caldo de cultivo para brotes y nacimiento de condiciones que producen y recrean violencias y delitos.
Lamentablemente ya algunos de nuestros países están sumidos en cuadros de corrupción altísimos (últimamente se han dado calificativos a países como Guatemala y Honduras de Cleptocracias e incluso he oído el termino de Estado Fallido al menos referido para Guatemala); intrusión y vinculación del crimen organizado con la política y los gobiernos; el poder paralelo que ejercen burguesías acomodadas y parásitas que pululán y orbitan alrededor, del y con el Estado; hacen que la opción política sea una esperanza inviable.
Ante este cuadro depende de esfuerzos de la ciudadanía y de la sociedad civil organizada llevar, tutelar, promover, encaminar acciones de reinvidicación de nuestros derechos y de hacer algo y unirnos para mejorar las condiciones de criminalidad y violencia que azotan a nuestros países y no soslayarnos del rol protagónico que debemos tomar ante la anomia y la pobredumbre de nuestros Estados y gobiernos.

En el país (Guatemala) hay muchos esfuerzos desde distintos ámbitos y que se trabajan en distintos ramos que se estan haciendo. Hay gente y organizaciones que trabajan en temas y ramas variadas, por mencionar algunos:
1. Acción Ciudadadana- Auditoria social y política.
2. Colectivo Artesanas- Trabajo por derechos y reinserción privadas de libertad e hijos de privadas de libertad.
3. Viceministerio de Prevención de Violencia y Delito y su Unidad Prevención Comunitaria de la Violencia -UPCV- que hacen trabajon de acercamiento comunitario, recorridos situaciones, conversatorios, organización y prevención comunitaria, Encuestas de Victimización, etc.
4. Colectivos y agrupaciones de Jóvenes que trabajan en la promoción de espacios de recreación y desarrollo creativo y artistico de Jóvenes; tales Como Caja Lúdica, Red de Jovenes Mayas, Conjuve, etc.
5. IEPADES mismo que es donde trabajó, tiene programas orientados a trabajar en mejorar la convivencia ciudadana; como concursos de dibujo infantil, campañas de prevención de violencia armada, capacitación de policías, jueces y fiscales del ministerio público.

En fin, hay muchísimos ejemplos de personas e instituciones que sería imposible enumerar y de conocer la labor que se esta realizando; pe

Sin embargo, si no debemos de dejar de lado la fortaleza de construir ciudadanía y a través de ella exigir, presionar y demandar al Estado que cumpla con el Rol para el que esta instituido.

Porque como dice E. Zapata: "Mientras el pueblo no tenga justicia, que el gobierno no tenga paz"...

Saludos.

Emerson Rodríguez.

Sin duda la sociedad civil tiene un rol fundamental en la modificación de factores estructurales de riesgo y el fortalecimiento de factores protectores. Ahora bien, lo puede hacer tanto desde la interlocución como la disputa, Supervisando a la autoridad, pero también mediante ejercicios de cooperación. Casos claros sobre ésto último son las políticas públicas participativas, donde los actores son sujeto y objeto de la acción pública.

Invitado
Pro
Mensajes: 105
Permalink
Mensaje Re: Preguntas para la Discusión
on: May 2, 2014, 01:31
Cita

Citado de Roberto Carlos en April 23, 2014, 19:03
Pues al igual que los demás compañeros en los países centroamericanos existen buenas practicas y estas cuentan con los lineamientos que hemos estudiado, pero que se ven limitadas por presupuestos y el divorcio existente entre las organizaciones de sociedad civil y el estado, ademas vemos como se crean políticas, tras políticas de prevención pero que pasan a ser papel mojado ya que son creadas muchas veces solo para llenarse la boca sin contar con ninguna estructura para llevarlas acabo, tampoco con una visión de país así que al cambio de gobierno hay cambio de políticas.
Otras veces estas iniciativas no cuentan con la inclusión de todos los sectores por la misma situación de ese divorcio entre gobierno y sociedad civil.

¿Qué acciones proponen para resarcir ese divorcio entre gobierno y sociedad civil?

Invitado
Pro
Mensajes: 105
Permalink
Mensaje Re: Preguntas para la Discusión
on: May 2, 2014, 01:37
Cita

La transversalización de los derechos humanos en las políticas de prevención social es un elemento imprescindible para la construcción y consolidación de Estados democráticos. La prevención social no recide en políticas asistenciales, menos aún las represivas, recide en la garantía de derechos, en la apertura a la coproducción de la convivencia. Gobiernos que no son transparentes y que no rinden cuentas de sus acciones, no podrán hacer prevención social, pues ésta implica una apertura ante las demandas e iniciativas ciudadanas.

Invitado

Mensajes: 34615
Permalink
Mensaje Re: Preguntas para la Discusión
on: May 13, 2014, 11:27
Cita

escribió Juan Joseph Malta
el modelo de prevención social es el más viable para centroamericana
una zona donde 15 millones de personas están en proceso de exclusión social
no funcionarpan ni un modelo militar, ni político, ni comercial
funcionarpan los modelos sociales
pienso que lo urgente son modelos de convivencia
pero todos estamos enfrascados en generar modelos de riqueza, que no es una riqueza social

nida-
torres
Newbie
Mensajes: 11
Permalink
Mensaje Re: Preguntas para la Discusión
on: August 1, 2014, 14:36
Cita

Hablando de la prevencion social se deveria de identificar los lugares que podria ser utilizados para actos delictivos como tanbien tomar en cuenta que en nuestra realidad salvadoreña el salvador es unpais con un buen numero de familias desintegradas que viven una realida economica muy dificil si le ponemos ademas lo que cuesta hoy en dia la canasta basica nos damos cuenta que los los grupos delincuenciales se aprovechan de la bulneravilidad de los niño@ de nuestro pais la juventud hoy en dia toma el papel de lider de familia, los goviernos locales como guvernamentales deben de promover una educacion sexual para que nuestros jovenes no caigan en el mismo errror de procrear hijos a tenprana edad que al final termina en desintegracion de familia el ya no poder estudiar y sobre todo pasar de joven a padre de familia.

William-
Recinos
Newbie
Mensajes: 11
Permalink
Mensaje Re: Preguntas para la Discusión
on: September 9, 2014, 08:36
Cita

bueno considero que cada país tienen sus proyectos según su contexto actual, son funcionales pero hay que trabajar mucho, creo que un ejemplo puede ser costa rica no se mucho pero se que los policías no manipulan el arma y creo que en todo el país y considero que la prevención se actúa antes no durante porque cometemos el error de corregir cuando las cosas ya están hechas

Quick Reply:


Enter Security Code: (required)
Páginas: 1 [2]
 RespuestaRSS feed   
Foro Mingle by cartpauj
Versión: 1.0.34 ; Página cargada en: 0.385 segundos.