Bienvenido Invitado 

Mostrar / Ocultar encabezado

Bienvenido Invitado, por favor ingresar o registrarse.





Páginas: [1]
 RespuestaRSS feed   
Autor Tema:Los falsos positivos en Colombia: violaciones a los Derechos Humanos en el nombre de la seguridad ciudadana.
Eli
Administrador
Mensajes: 29
Permalink
Mensaje Los falsos positivos en Colombia: violaciones a los Derechos Humanos en el nombre de la seguridad ciudadana.
on: June 24, 2014, 13:19
Cita

Elaborado por: Katherine Aguirre Tobón. Investigadora Asociada del Instituto Agarapé.

Colombia es el país con el conflicto armado de más larga duración en el mundo. Conflicto que ha dejado un lastre de muerte y desigualdad en todas las regiones, sobre todo las más alejadas y marginadas. En el nombre de proveer seguridad y mantener el orden público, los gobiernos de turno han implementado diversas estrategias para poner fin a esta confrontación armada, incluyendo la cooperación internacional con potencias mundiales y las formas más crudas de combate y acciones unilaterales.

Como parte de estas estrategias, durante el gobierno de Álvaro Uribe entre 2002 y 2010, se implementó la política de seguridad democrática, basada en la derrota militar de los grupos guerrilleros1. Como parte de esta política, se desplegó la más fuerte ofensiva contrainsurgente. La muerte de guerrilleros se convirtió en un objetivo militar y una manera de medir la efectividad de la política de seguridad. Como resultado, se dio el ejemplo más severo de violación de Derechos Humanos en el país durante las últimas décadas, los falsos positivos.

A los falsos positivos se les conocen como los casos de asesinato de civiles inocentes (principalmente en 2008) para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate dentro del marco del conflicto armado. Estas acciones hacen parte de las violaciones de Derechos Humanos realizadas por parte de Estados, comúnmente denominadas como ejecuciones extrajudiciales o sumariales.

Ver ensayo completo: http://ciprevica.org/download/capacitaciones/seminarios/ensayos/Falsos_positivos.pdf

Invitado

Mensajes: 2184
Permalink
Mensaje Re: Los falsos positivos en Colombia: violaciones a los Derechos Humanos en el nombre de la seguridad ciudadana.
on: June 26, 2014, 20:35
Cita

Buenas noches, Srs. CIPREVI.
con Atención a Otto.
Este día tuvimos la oportunidad de estar en la reunión convocada por la superioridad, y durante el desarrollo de la misma surgieron algunas inquietudes, como por ejemplo el no contar con el equipo adecuado para poder conectarnos a las videoconferencias.

Claro esto será o debería ser subsanado por nuestras jefaturas, pero no estaría demás alguna sugerencia por parte de ustedes, para que por lo menos nos habilitaran el acceso a Internet, pues el resto ya veremos como le hacemos. aunque están las alternativas pero en la practica sería un tanto complicado poder apegarnos a las mismas.

Atte. Antonio Portillo

P Antonio
Newbie
Mensajes: 6
Permalink
Mensaje Re: Los falsos positivos en Colombia: violaciones a los Derechos Humanos en el nombre de la seguridad ciudadana.
on: July 1, 2014, 20:00
Cita
Rodolfo-
Quintanill-
a Sandoval
Newbie
Mensajes: 21
Permalink
Mensaje Re: Los falsos positivos
on: July 2, 2014, 21:29
Cita

me parece que algunas veces se implementan políticas disfrazadas que buscan elevar el indice de resultados indicadores que aparentemente se observan como positivos, pero de tras de esos resultados han habido muchas violaciones a los derechos humanos, me trae a mi mente la aplicacion de la mano dura y la super mano dura en nuestro pais, donde se violentaron muchos derechos a los jovenes donde se capturaban por el simple hecho de estar reunidos en las comunidades, y se felicitaba a la unidad policial que tuviera el mayor numero de captruas. y como resultado hoy estamos pagando las consecuencias por haber actuado de una forma represiva y no preventiva.

Quick Reply:


Enter Security Code: (required)
Páginas: [1]
 RespuestaRSS feed   
Foro Mingle by cartpauj
Versión: 1.0.34 ; Página cargada en: 0.069 segundos.