Bienvenido Invitado 

Mostrar / Ocultar encabezado

Bienvenido Invitado, por favor ingresar o registrarse.





Páginas: 1 [2]
 RespuestaRSS feed   
Autor Tema:RENDICION DE CUENTAS
arles-
lopez
Newbie
Mensajes: 4
Permalink
Mensaje Re: RENDICION DE CUENTAS
on: July 19, 2014, 14:16
Cita

En lo personal creo que una herramienta como lo es la rendición de cuentas antes llamadas eficacias policiales, es un puente muy importante para acercarse a a las comunidades. Mas la rendición de cuentas tiene que modernizarse, no hay que ofender al ciudadano dándole presentaciones de hechos que el de sobra conoce, las comunidades conocen bien los problemas que enfrentan pero como no tienen una policía cercana que realmente muestre su capacidad de acercamiento y escuche a la comunidad y menos que demuestre su capacidad de establecer lazos de confianza esto como producto de una falta de ética y de un verdadero cambio de actitud del servicio policial, si ellos conocen sus problemas la PNC está en la obligación de sentarse y escuchar a los ciudadanos de las comunidades y de forma muy profesional establecer los medios de comunicación y la creación conjunta de planes de prevención de delitos y violencia en las comunidades, demostrando su coparticipación y asiéndolo socio estratégico en el canse de los objetivos, de esta forma la rendición de cuentas será un momento en el cual se podrán disfrutar los frutos del es fuerzo, o para afinar los detalles del porque las cosas están saliendo distinto a lo planificado, definiendo nuevas formas de alcanzar los objetivos que aun estén pendientes, a si el ciudadano sentirá que es parte importante del proceso y ya no un simple observador en donde sus aportes solían ser mal vistos o ignorados y para empeorar el asunto si las cosas eran negativas les decíamos que es porque ellos no denunciaban los hechos.

WilfredoPR-
EZA
Beginner
Mensajes: 31
Permalink
Mensaje Re: RENDICION DE CUENTAS
on: July 22, 2014, 22:40
Cita

La Subsecretaría de Transparencia y Anti-corrupción, propuso en el año de 2009, la GUÍA PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA GESTIÓN, donde se establecía la estructura de la reunión y los puntos de agenda para la misma.
Si bien fue un documento que debió asumirse por todas las instituciones adscritas al Ejecutivo, por la misma naturaleza del servicio policial, no calzaron todos los elementos de esa propuesta, pero otros tantos sí debían ser retomados, los traigo a cuenta, para el debate:
• NUEVOS OBJETIVOS Y PRIORIDADES ESTABLECIDAS
• MEDIDAS CLAVE
• Que se va a hacer en los próximos _x_ años o meses…
• Formulación y/o aplicación de políticas…
• CENTRARSE EN CINCO O SEIS MEDIDAS PRINCIPALES O POLÍTICAS PUBLICAS QUE SE HAN IMPLEMENTADO
• Listado de proyectos (programas o rubros) encontrados en ejecución y que siguen en ejecución o que se finalizaron. (Nombre, monto y fuente de financiamiento, beneficiarios, resultados o % de avances, fecha en que se finalizó o fecha en que se tiene proyectado finalizar)
• Listado de proyectos (programas o rubros) que se detuvieron y ya no se ejecutaron (explicar razones de dichas decisiones)
• Listado de proyectos (programas o rubros) nuevos que siguen en ejecución o que se finalizaron. (Nombre, monto y fuente de financiamiento, beneficiarios, resultados o % de avances, , fecha en que se finalizó o fecha en que se tiene proyectado finalizar)
En este punto puede tratarse de proyectos nuevos, reorientados o retomados, en ese caso es necesario explicar el porqué de la reorientación.
• Servicios institucionales ofrecidos en el período y los costos que representan para la entidad.
• Procesos o espacios de involucramiento ciudadano que se han aplicado, cómo, desde cuándo, y resultados.

Como vemos, ninguna hace alusión a lo estadístico, ni tampoco revelaría aspectos privativos del conocimiento interno de la policía, que pongan en entredicho o divulguen las debilidades institucionales.

No obstante, lo que finalmente apareció como documento institucional, es el Manual COMPSTAT del cual también tengo críticas.

Lo único que interfiere en mi aprendizaje... es mi educación
Albert Einstein.

WilfredoPR-
EZA
Beginner
Mensajes: 31
Permalink
Mensaje Re: RENDICION DE CUENTAS
on: July 22, 2014, 23:04
Cita

Pero la PNC, en su rendición de cuentas, difundió, desde la Dirección General (en la Administración de Salinas) un detalle de logros, ordenados de acuerdo a las líneas estratégicas del PEI. Siendo más bien, una revista al estilo de las Memorias de Labores.
También hay que decir, que la Subsecretaría de Transparencia, se ha convertido en un órgano de difusión, que se puede observar a partir de la cantidad de mensajes de correo electrónico que nos llega a la cuenta institucional (correo PNC)

Me ha llamado la atención, que se mencione la participación de la comunidad.
En relación con la participación de la comunidad, es importante definir los niveles de participación.
Seguro estaremos de acuerdo en que hasta ahora, se ha instrumentalizado la participación de la comunidad, que es convocada, escucha, tal vez expresa opinión, ¿y qué después?

En la tarea del Módulo 1, he sentado la tesis de que tal participación responde al modelo de democracia que tenemos. Incipiente, con antagonismos políticos de quienes no quieren reconocer el rol que el soberano pueblo tiene en la toma de decisiones.

Me gustaría recomendar la lectura de un texto que describe la participación, como un ejercicio progresivo, que va desde la participación manipulada de la comunidad, en un primer nivel, hasta llegar al peldaño superior, que es cuando ya se toma parte en las decisiones. (me refiero a la escalera de participación de Hart)

¿Pero, estará la institución, es decir, las autoridades policiales que presiden la reunión de rendición de cuentas, preparadas para recibir opiniones sobre la inversión pública, sobre la operatividad, sobre las prioridades a qué apostar?

Sostengo los comentarios que hice a mi estimado amigo Edgardo Amaya, el día de la conferencia, en cuanto a que se debe urgentemente salir del paradigma que rendir cuentas es presentar los logros y que conforme avancemos en una democracia "participativa" la gente de la comunidad o territorio donde hagamos la rendición de cuentas, hará cuestionamientos, del porqué se descuida el sector de responsabilidad, para ir a dar seguridad en días de festivales, eventos deportivos y otras actividades que descuidan el territorio.

Lo único que interfiere en mi aprendizaje... es mi educación
Albert Einstein.

EdgardoCha-
vez
Newbie
Mensajes: 8
Permalink
Mensaje Re: RENDICION DE CUENTAS
on: August 1, 2014, 20:58
Cita

Considero que la rendicion de cuentas es un metodo muy bueno para hacer del conocimiento a la comunidad de todo lo que la institucion policial o todas las instituciones policiales en todos los paises realizan. Con ello se mejoraria mucho la situacion que vive cada institucion. Una rendicion de cuentas no solo conlleva el tema de lo que se esta realizando, tambien el tema de los gastos que se generan, que cada dependencia policial rinda cuentas en que invierta lo que se le asigna, es necesario que exista un ente que se encargue que verificar que todo lo que hace cada dependencia policial sea acorde a lo asignada y que no exista fuga de ninguna indole.
Por otro lado, la ANSP ya incluyeron en los temarios segun puedo ver en algunos comentarios de los compañeros la Filosofia de Policia Comunitaria como la rendicion de cuentas, sin embargo, tomemos en cuenta que son veinte años de trabajo que llevamos y por la tanto una buena cantidad de elementos de la coorporacion policial no tienen aun bien claro esos conceptos, es importante, como se los hacia ver en el chat que se efectuen cursos de actualizacion en la ANSP todo relacionado con el bienestar, con las politicas nuevas que se tienen, para que todos estemos en sintonia.. Que se actualice en Policia Comunitaria, Rendicion de Cuentas, Reformas sufridas en diferentes codigos, etc.
Cada Jefatura debe de ser fiscalizada a fonddo para que de buenos resultados y para que rinda cuentas de todo.

Henrry-
Canizalez
Newbie
Mensajes: 3
Permalink
Mensaje Re: RENDICION DE CUENTAS
on: August 16, 2014, 14:47
Cita

Los desafíos que tiene la policía en tema de rendición de cuentas es que debe pasar de medir resultados enfocados a las detenciones, y actividades para lograr detenciones por los delitos. Se debe pasar a una nueva etapa, medir actividades de prevención y ganar confianza por parte de la ciudadanía. Es necesario evaluar y rendir cuentas ante la ciudadanía y no solamente ante las jefaturas.

Quick Reply:


Enter Security Code: (required)
Páginas: 1 [2]
 RespuestaRSS feed   
Foro Mingle by cartpauj
Versión: 1.0.34 ; Página cargada en: 0.073 segundos.