El Índice Global de Paz -GPI, por sus siglas en inglés- es un indicador mundial que mide el nivel de paz global y nacional. Se realiza anualmente por parte del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) con el objetivo de poder observar la relación entre la prosperidad económica, los negocios y la paz. Utiliza 22 indicadores cualitativos y cuantitativos para medir los niveles internos y externos de paz en 162 países. Con el objetivo de identificar tendencias en el tiempo, los principales conductores de la paz y un cálculo económico de las repercusiones de la violencia para la economía global.

Los 22 indicadores se organizan con base en tres grandes categorías: 1.) Presencia de conflictos a nivel doméstico (nacional) y/o internacional, 2.) Protección y seguridad de la población, y 3.) Grado de militarización de la población. Cada uno de los indicadores es evaluado en una escala de 1 a 5, siendo 5 la calificación más baja. El valor final del índice para cada país es un promedio ponderado de los indicadores.

El GPI define la paz como “la ausencia de violencia y la ausencia de temor a la violencia”, a esto se le llama paz negativa. Dentro de ésta no se miden las herramientas necesarias para la resolución de conflictos. Con el objetivo de reconocer y poder medir los esfuerzos por promover una convivencia pacífica a nivel nacional e internacional se incluyen nuevas metodologías para medir la paz positiva; se entiende por ésta como las actitudes, las estructuras y las instituciones gubernamentales o no gubernamentales que promueven la paz.

En su octava edición el GPI establece que continúa el deterior en los niveles de paz desde el 2008. Dentro del informe del 2013 se consideró que la paz disminuyó en un 5% a nivel mundial. Para este año se adjudica la disminución en la paz debido a las crecientes tensiones en Ucrania, el conflicto actual en Siria, la guerra civil en Sudán del Sur y el aumento de las actividades terroristas en varios países –Afganistán, Irak, Filipinas y Libia-. Los países que han tenido un deterioro significativo en la paz para este año, ha sido a causa de conflictos internos y/o guerras civiles.

Leer resumen