Descargar artículo

Los aportes de la Academia Nacional de Seguridad Pública al proceso de reforma policial en El Salvador

El presente trabajo es un producto de una investigación realizada por el Centro de Investigación para la Prevención de la Violencia en Centroamérica (CIPREVICA), a través de los autores del artículo, con el fin de apoyar a la Academia Nacional de Seguridad Pública (El Salvador, C.A.) en realizar investigación sobre el proceso de reforma policial. Fue financiada por DANIDA y contó con la asistencia técnica de DIGNITY (Instituto Danés contra la Tortura).

Resumen

Reformar una Policía para adaptarla a las exigencias de un contexto democrático, es un proceso complejo: Las experiencias internacionales de reforma policial demuestran que estos procesos no son unidireccionales, sino que presentan avances y retrocesos. Es en este sentido que el presente artículo expone los resultados de la investigación que tuvo por objeto de estdio el análisis de los procesos de trabajo de la ANSP, con el propósito de determinar si las políticas y programas implementados por la Academia en el período 2009-2015, han contribuido al proceso de reforma policial democrática de El Salvador, en congruencia con los planteamientos y compromisos establecidos en los Acuerdos de Paz de 1992.

*Estudio original elaborado para la revista «Policía y Seguridad Pública» de la Academia Nacional de Seguridad Pública de El Salvador, Año 6, Vol. 2, Julio – Diciembre, en el marco de las gestiones de apoyo académicas internacionales realizadas por el Centro de Investigación Científica (CINC-ANSP).

* El estudio fue realizado por los consultores externos de CIPREVICA: Edgar Baltazar Landeros, Sergio Padilla Oñate y Luis Villalobos García.

Descargar versión en inglés del artículo