El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud -OMS- eliminó de la listas de enferemedades la homosexualidad de hombres y mujeres, motivo por el cual cada 17 de mayo se conmemora dicha resolución, conocida como I.D.AHO (International Day Against Homofobia – por sus siglas en inglés). Esta fecha fue oficializada como día internacional en el 2004, que hace un llamado para que se ponga fin a la discriminación y violencia, y den respuesta a las violaciones contra personas LGBTIQ y contra aquellas personas que defienden sus derechos. En el 2009 la Transfobia se añadió  de forma explícita en el título del nombre, como reconocimiento de las diferentes cuestiones existentes entre la orientación sexual y expresión de género. “IDAHOT” se convirtió en otra sigla popular usadas junto a la inicial.

Desde 2015, se añade la bifobia al título, para reconocer los problemas específicos que enfrentan las personas bisexuales.

La campaña para el 2017 es «Familias», cuyo objetivo es  el papel de las familias en el bienestar de sus miembros LGBTIQ y,  el respeto de los derechos de las familias LGBTIQ (familias diversas).