Foto: Campaña NNUU 2017

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es un momento para reconocer a quienes afrontan el peligro y la adversidad para ayudar a los otros. El Día fue designado por la Asamblea General coincidiendo con la conmemoración del ataque al cuartel general de la ONU en el 2003 que acabó con la vida de 22 personas.

El objetivo de esta fecha es conmemorar este día y concienciar acerca de la seguridad de los trabajadores humanitarios, así como de la supervivencia, el bienestar y la dignidad de las personas afectas por las crisis.

Para este año la campaña es «No son un objetivo»  que pretende reiterar una vez más que la población civil atrapada en un conflicto no debe ser objetivo de los ataques. Así mismo sirve de continuación al Informe del Secretario General sobre la Protección de Civiles , publicado en 2016, en el que traza su camino para la protección, pide que se respeten el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, así como la protección de los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios y sanitarios, y las obras públicas.

Datos:

  • En los últimos 20 años, 1,544 personas trabajadoras humanitarias han sido asesinadas mientras hacían su trabajo. En el 2016 fueron asesinados más del doble de personas trabajadoras humanitarias (más de 7 cada mes) que en 1997. Ver infografía EU
  • En los últimos 20 años, 1,155 personas trabajadoras humanitarias han sido secuestradas mientras hacían su trabajo. En el 2016 fueron secuestradas el triple personas trabajadoras humanitarias (más de 6 cada mes) que en 1997. Ver infografía EU

La campaña del 2016 «Una Humanidad» se centró en los resultados de la Cumbre Humanitaria Mundial que reunió a decenas de líderes mundiales en Estambul el 23 y 24 de mayo de 2016, y en especial sobre los compromisos para apoyar a las personas afectadas por la crisis y garantizar que los trabajadores humanitarios pueden entregar de forma segura y eficaz la asistencia que aquellas necesitan.

Fuente: