Mujeres Defensoras: Promoviendo espacios seguros para la prevención de la violencia
Este proyecto fortaleció las capacidades de 105 mujeres lideresas comunitarias en los municipios de Sacapulas y San Pedro Jocopilas, logrando el empoderamiento de las mujeres como agentes de cambio y la creación de redes comunitarias autónomas para la prevención de la violencia.
Donante
Nunca Más de Dinamarca (programa de subvenciones CISU)
Duración
2025
Presupuesto total:
$$$
Ubicación:
Quiché (Sacapulas y San Pedro Jocopilas)
Beneficiarios/as:
105 mujeres lideresas comunitarias y 30 líderes comunitarios masculinos
Este proyecto fortaleció las capacidades de 105 mujeres lideresas comunitarias en los municipios de Sacapulas y San Pedro Jocopilas, logrando el empoderamiento de las mujeres como agentes de cambio y la creación de redes comunitarias autónomas para la prevención de la violencia. La intervención integró un enfoque de corresponsabilidad que involucró a 30 líderes comunitarios masculinos como aliados estratégicos, reconociendo que las mujeres indígenas enfrentan profundas desigualdades que limitan su participación e incidencia.
Se implementó un proceso formativo estructurado en seis módulos: patriarcado, tipos de violencia, derechos humanos, mecanismos de prevención y ruta de atención, apoyo socioemocional y participación e incidencia. Se elaboró una malla curricular con guía metodológica y cartilla bilingüe adaptada a los idiomas k’iche’ y Sacapulteko mediante la Academia de Lenguas Mayas, garantizando pertinencia lingüística y cultural. El proceso formativo logró la participación activa de 75 mujeres lideresas en ambos municipios bajo metodología de educación popular.
El logro más trascendente fue la conformación y acreditación de las redes comunitarias de mujeres para la prevención de la violencia, logrando su acreditación a nivel municipal como Red de Mujeres para la Prevención de la Violencia, con acreditaciones de dos años de vigencia y personería jurídica. Para garantizar la sostenibilidad, se elaboró un Plan Municipal para la Prevención de la Violencia en cada municipio y se llevaron a cabo tres diálogos interinstitucionales estratégicos. El tercer diálogo, a nivel departamental, logró el reconocimiento formal de las redes ante más de 15 instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que conforman la Red de Prevención y Atención a la Violencia del departamento de Quiché. Este proyecto demuestra que el empoderamiento de las mujeres, combinado con la transformación de masculinidades y la creación de redes formales con reconocimiento institucional, genera cambios sostenibles en la prevención de la violencia contra las mujeres en contextos rurales e indígenas.






















