CIPREVICA fue creada en febrero del 2014. Trabaja en el abordaje integral dela prevención de la violencia a través de la investigación social y de procesos formativos orientados a fortalecer las capacidades de actores de la sociedad civil y del Estado para enfrentar la violencia como un problema social multidimensional y complejo, y para promover la construcción de respuestas sociales cada vez más integrales y efectivas, en los diversos territorios municipales.
Nuestra experiencia social está concentrada en población urbana y rural empobrecida, principalmente indígena (de áreas de alta vulnerabilidad social, económica y política). El personal profesional y técnico es interdisciplinario, dedicado a procesos de formación y de prevención de la violencia; implementando acciones de innovación social, investigación, formación, comunicación, incidencia política, ayuda humanitaria, entre otras acciones.
Misión:
Promover el abordaje integral e intersectorial de la prevención de la violencia con enfoque en derechos humanos y perspectiva de género, a través de la investigación social, la formación y la asesoría técnica hacia actores de sociedad civil e instituciones del Estado, favoreciendo así su articulación estratégica en Centroamérica.
Visión:
Ser una sólida comunidad de conocimiento y práctica que, a partir de un modelo propio de prevención de la violencia, con enfoque en derechos humanos y perspectiva de género, implementa acciones de innovación social, que contribuyen a la construcción de territorios municipales dignos y sin violencia.
Ejes transversales
Prevención de la violencia
Toda propuesta, iniciativa, acción o recurso que realiza la institución persigue y se enfoca en la prevención de la violencia en todas sus expresiones. Prevenir la violencia constituye el sentido o razón de ser de cualquier acción, mecanismo o recurso institucional.
Resiliencia
Toda acción institución propicia, facilita o contribuye a la creación de capacidades para superar la violencia como una adversidad, pero también para lograr el aprendizaje de actitudes que fortalezcan personal y colectivamente a la población de cada comunidad y municipio. La violencia impacta en la vida individual y social. Enfrentarla mediante la prevención olas acciones para su superación- solo es posible en la medida que la resiliencia comunitaria está presente y aprendida de manera permanente y profunda. De lo contrario, es difícil esperar que puedan lograrse transformaciones personales y colectivas dirigidas a una vida digna, basada en la práctica de los derechos humanos, sin violencia.
Intersectorialidad
La vinculación entre titulares de derechos y garantes de deberes constituye un es fuerzo que está presente en la visión y actuación institucional en las comunidades, y en el país en general. Se asume que la intersectorialidad es un imperativo actitudinal, político y metodológico dela institución, por ello es parte del discurso y de la actuación en todas las comunidades.
Educación popular
Todos los procesos, acciones y recursos dirigidos ala formación y el desarrollo de capacidades parte del principio de la comprensión y transformación de la realidad. Este postulado político y pedagógico es propio de la visión de la educación popular, y es coherente con la visión de prevención integral y política de la violencia. El otro aspecto presente en toda la actuación formativa de la institución es el relativo a perspectivas y enfoques metodológicos que se insertan en la visión de participación, diálogo, respeto a la diversidad y búsqueda de las transformaciones sociales y políticas que aseguren la dignidad de cada persona.
Enfoque de derechos
El trabajo institucional no se hace PARA la población, sino CON la población. Esto implica un sentido de participación, compromiso y coherencia política con las demandas y reivindicaciones populares y sociales. De esa manera, toda intervención y enfoque de la institución se plantea desde la necesidad de aplicarlos principios que aseguran participación, prioridad de los titulares de derechos, pero actuación con los garantes de deberes, énfasis en la calidad de los procesos más que en la medición de resultados, direccionalidad hacia los cambios sociales y políticos.
Multi e interculturalidad
El esfuerzo de intervención institucional responde a la realidad multicultural del país. Esta “mirada sociocultural y política” está presente en las visiones, discurso y acciones institucionales y significa un profundo respeto histórico y político a la realidad diversa de nuestros países. El discurso y la práctica dela institución también busca propiciar el encuentro y la vinculación entre organizaciones, pero también entre pueblos y culturas. En consecuencia, la interculturalidad -como pretensión y aspiración- está presenta en toda acción institucional.